Pues acabado el año 2020 y por tanto la segunda década del siglo (dejaremos para otra ocasión el debate sobre si las décadas van del 0 al 9 o del 1 al 10), es buena ocasión para recordar los discos que desde el Octopus pusimos en lo alto de nuestras listas en cada uno de esos 10 años. Un ejercicio estúpido, inútil y absurdo pero que nos va a ayudar a recordar algunos discos que han pasado a nuestra historia personal. Allá vamos.
2011: PJ Harvey – Let England shake
Un disco que recuperamos a menudo y que inauguraba una etapa espectacular en la carrera de la gran PJ. Suena tan emocionante como el primer día.
2012: PS I love you – Death dreams
Creo que es el único de la lista que no tenemos en formato físico, y la verdad es que no le volvimos a hacer demasiado caso. Ya tengo deberes para mañana.
2013: Sebadoh – Defende yourself
Difícil que un nuevo disco de Sebadoh pase a desbancar a aquellas maravillas de mediados de los 90. No solemos volver a escuchar este en concreto, no por tener un nivel menor sino porque en realidad es mejor el último.
2014: Vicente Prats – Vicente Prats
Hay una relación muy especial con este disco, que no volvimos a escuchar demasiado a menudo pero que siempre está ahí, dispuesto para ayudarnos cuando hace falta.
2015: Purity ring – Another eternity
Posiblemente uno de los que más hemos vuelto a escuchar de esta lista, ya que mi hija se encarga de ponerlo en el coche bastante a menudo. Sigue teniendo la misma magia que la primera vez que lo escuchamos.
2016: Parade – Demasiado humano
Tampoco es nuestro disco más escuchado de Parade, pero en 2016 publicamos muy poco y no hay demasiada competencia. Aún así, solo por el Madrid Popfest y su recuerdo al volver a casa su puesto en nuestra vida lo tiene bien ganado.
2017: Mark Eitzel – Hey Mr. Ferryman
Un discazo espectacular que aún hoy seguimos poniendo a menudo. Las primeras notas de “The last ten years” (vaya, fíjate) siguen siendo uno de los mejores principios que un disco puede tener.
2018: U.S. Girls – A poem unlimited
Este tampoco lo llegamos a comprar en físico, pero sí que lo recupero de vez en cuando desde Spotify. Buen número uno de un año fantástico.
2019: Selvática – Macumba
“Quien es la sombra” es nuestra mejor via de escape cuando el día no está yendo como debería y nos sentimos algo derrotados. Discazo que no pierde ni un poquito con el paso de los meses.
2020: A girl called Eddy – Been around
El momento de la calma y el tiempo de la placidez. Una verdadera preciosidad que pasará a la historia.