Para acabar con nuestras listas de repaso a la década que acaba de terminar, vamos con nuestra lista de mejores portadas. Ha sido quizá la más complicada de componer, ya que en nuestros primeros años no hacíamos listas anuales de portadas, y simplemente destacábamos algunas (tanto portadas maravillosas como verdaderas cagadas sin sentido) a lo largo de cada año. Pero creo que aún así hemos conseguido una lista de grandes carátulas discográficas. Como datos curioso, la mitad de las portadas seleccionadas son españolas.
2011: Biggot – The orinal soundtrack
El muñeco al estilo Teleñecos está logradísimo.
2012: Nick Cave & the bad seeds – Push the sky away
El amigo Nick Cave se destapa (y la destapa a ella).
2013: Cansei de ser sexy – Planta
Más que plantas parecen camellos.
2014: The pains of being pure at heart – Days of abandon
Bonita portada en la que aparecen un buen número de inquietantes elementos, obra de la artista coreana Lee Jin Ju.
2015: Betunizer – Enciende tu lomo
Impactante imagen entre el comunismo y la incitación a la sodomía.
2016: Yeasayer – Amen & goodbye
En la imagen se reparten una serie de personajes y elementos cuyo origen solo pueden estar en los peores sueños de una mente trastornada.
2017: Templeton – Un mar enorme
Decía en mi reseña que no había visto una portada en todo el año que mejorara ésta. Me atrevería a decir que ninguna de esta década la mejora. Es del ilustrador y dibujante de comics Álvaro Martínez Bueno. Maravillosa de arriba abajo.
2018: tune-yards – I can feel you creep into my private life
La sencillez del color y las manos que se presentan en primer plano anuncian una inmediatez que nos prepara para disfrutar de un gran disco.
2019: Selvática – Macumba
Este disco es un cañonazo de principio a fin, empezando ya por la propia portada, desasosegante desde el momento en el que te das cuenta de lo que representa.
2020: The new raemon – Coplas del andar torcido
Una hermosísima portada, del ilustrador y diseñador Arnau Pi, sencilla en su concepto pero llena de contenido y significado.