Era obvio que un disco cuyos avances nos habían maravillado tanto al final del año pasado iba a convertirse en uno de nuestros discos favoritos de 2021. Lo que han hecho The notwist con su «Vertigo days» (Morr music, 2021), su décimo álbum y primero tras un descanso de varios años, es un disco enorme, que atrapa desde el primer minuto.
«Vertigo days» es más terrenal, más vegetal, más arbóreo que la anterior discografía del grupo alemán. Markus y Micha Acher y Andi Haberl han creado un puñado de canciones que se agarran a la tierra como un roble centenario. Han recorrido el terreno de The flaming lips, Yo la tengo y Radiohead pero haciéndolo mejor que ellos.
Tras una breve introducción que parece idea de Tom Waits, «Into love/stars» comienza como una nana pero se desboca en su segunda mitad con un desarrollo lleno de emoción. «Exit strategy to myself» y «Where you find me» dejan el corazón latiendo como ninguno. «Ship» es una canción fantástica, tras la que un interludio más o menos jazzístico nos lleva a «Ghost», otra maravillosa canción con su aire oriental, y «Sans soleil», nuevamente en la órbita de Yo la tengo. Hacia el final del disco, la colaboración de Juana Molina en «Al sur», otra maravilla que precede a la última canción del disco, «Into love again», una canción nocturna, rural y folclórica.
Tenemos tiempo por delante para empaparnos de este «Vertigo days». Es un disco a escuchar una y otra vez. Uno de esos discos que, pasados unos años, habrá que retomar cada poco tiempo para ser un poco más felices.
2 Responses
[…] The notwist hacen cosas bonitas hasta para documentales. […]
[…] por los colaboradores del último (y enorme) disco de The notwist, encontramos a Cico Beck y a su proyecto Joasihno. Cico Beck, de nombre Christoph, es miembro de […]