1

Gruff Rhys – Seeking new gods

10 julio, 2021
Share

Mr. Gruff Rhys es uno de los músicos preferidos de este fancine desde siempre. Incluso más desde el inicio de su carrera en solitario después de finiquitados Superfurry animals y gracias a discos como «Candylion». Y tras más de 15 años sacando discos con su propio nombre, vuelve a la carga con «Seeking new gods» (Rough trade, 2021).

El disco es un fantástico festival de arreglos. Si bien aparecen bien acostados sobre unas melodías marca de la casa y que funcionan a la perfección, los arreglos que dan brillo a este disco son, sin duda, su mayor virtud. Pianos, metales, cuerdas, coros celestiales… la cantidad de sonidos que envuelven las canciones de «Seeking new gods» son un verdadero festival de sensaciones que consigue transmitir lo que quiere en cada momento: felicidad, tristeza, entusiasmo, ganas de vivir, melancolía…

«Mausoleum of my former self» es una canción que podría estar en el catálogo de los Superfurry, aunque también funcionar como BSO de alguna serie de policías de los 70. «Can’t carry on» añade a unos coros maravillosos un estribillo de emociona hasta la punta de los pelos. «Loan your loneliness» es una fiesta que ya elegimos como una de las cancionacas del año. «Seeking new gods» es una balada ochentera de muchos kilates. «Hiking in lightning», un petardazo espacial que parece diseñado por un Beck pasado (más) de vueltas. «Holiest of the holy man» es cantarina e ingenua. «The keep» arrastra un poso de melancolía, mientras que «Everlasting joy» aporta unz pizca de oscuridad. Finalmente, el viaje hasta la cima en la que nos encontraremos a nuestros nuevos dioses acaba con la emocionante «Distant snowy peaks».

«Seeking new gods» es el nuevo trabajo de un genio fuera de lo común, uno de esos artistas que hace lo que quiere y cuando quiere, y cuya música no entiende de épocas ni de modas. Por eso, y porque sus canciones son MUY buenas, Gruff Rhys nos encanta.