(Foto extraida del documental «Hardcore Nitzsche: Jack Nitzsche on film»)
En nuestra serie dedicada a los productores más relevantes de la historia de la música, hoy nos vamos a detener en la figura de Jack Nitzsche. La idea viene de ver en el libro «Papeles subterráneos» una reseña sobre Mink DeVille, impresa en una de las fotocopias de un fancine primerizo de los 80. Recuperando su disco de debut, «Cabretta», saltó el nombre de Nitzsche, que no solo produjo este debut sino que también acompañó al grupo en sus dos siguientes trabajos.
Quizá no sea recordado principalmente como productor, ya que a su legado como intérprete de sus propias canciones supera sobre todo su figura como compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su labor como productor fue, aunque escasa, protagonista en algunas de las trayectorias más impresionantes del pop y del rock internacional. Iniciado como productor como ayudante de Phil Spector, su primer trabajo firmado fue el debut (y único disco a la postre) de Buffalo Springfield. Después, continuaría trabajando con Neil Young y sus Crazy Horse en algunos de los mejores discos de la mítica banda. A finales de los 70, como ya dijimos, produjo la trilogía de presentación de Mink DeVille. Posteriormente, su trabajo se centró en el cine, y la década de los 90 fue para él una década de decadencia y problemas personales.
Como curiosidad, tras escuchar el «Deserter’s songs» de Mercury rev (como sabéis gran favorito de los Octopus) llegó a un acuerdo con el grupo para orquestar y producir su siguiente disco, «All is dream». La colaboración no pudo llegar a concretarse debido a la muerte de Mr. Nitzsche en Agosto de 2000.