0

El niño gusano – Todo comenzó a ir mal

23 noviembre, 2021
Share

Para la entrada de hoy vamos a retomar nuestra serie dedicada a recordar las primeras referencias de nuestros sellos favoritos. Tras la última entrada, dedicada a Foehn Records, continuamos en nuestro país y saltamos desde Mallorca a Zaragoza, en donde en 1993 surgía un sello que acabaría dando cobijo a uno de los grandes grupos surgidos de la música alternativa española de la década de los 90: Grabaciones en el mar.

El sello, como cuenta aquí uno de sus protagonistas, en una entrevista realizada en 2009 con motivo del decimoquinto aniversario del sello, fue fundado por Pedro Vizcaino, casi como canal de publicación de las canciones de Sergio Algora, compañero de Vizcaino en la gerencia de una tienda de discos en la capital aragonesa. Más de 20 años después editaban la última referencia que les conozco, un pequeño single digital bajo la iniciativa Music for gloves. Por el camino, un listado impresionante de grupos maravillosos, que abarcan mucho más que la carrera de El niño gusano, el grupo de Algora, buque insignia del sello y un verdadero hito para el desarrollo de un sello pequeño creado en una ciudad “de provincias”.

Nothing, El niño gusano, The gravestones, El regalo de Silvia, The tea servants, La habitación roja, Carrots, La nube, Los magnéticos, Muy poca gente, Deneuve, La costa brava, The zinedines, Malcolm Scarpa, Garzón, Tachenko, Bigott, El brindador (que ya recogíamos en una antigua entrada hablando del sello), Copiloto, Joaquín Pascual, La granja, Josh Rouse, y muchísimos otros; la lista de referencias de Grabaciones en el mar habla con mucho cariño y con mucha clase del fenómeno del pop realizado en España, bajo el radar, durante los últimos 30 años.

Hemos buscado el “What we call love” de Nothing, referencia GELMAR 101 y primera de la lista, pero no hemos conseguido encontrarlo. Así que para ilustrar esta entrada, ahí vamos con El niño gusano, de su “Palencia epé” (GELMAR 102), disco que se recopiló posteriormente en “Fantástico entre los pinos”.