0

Vainica Doble · Un mal entendido amor

24 enero, 2022
Share

(Foto.- Jotdown)

Hoy vamos a continuar nuestra serie dedicada a distinguidos productores dentro de la historia de la música popular, nacional en este caso, fijándonos en una figura bastante peculiar en la que podremos observar un gran número de luces y sombras, pero que conforma una historia que llama la atención.

Tirando del hilo de Vainica doble, y en concreto de su tercer disco, “Contracorriente” (Movieplay-Gong, 1975), nos fijamos en la figura que firma la producción del disco, Gonzalo García Pelayo (que aparecerá en distintas referencias con múltiples variaciones de su nombre, que realmente es Gonzalo García-Pelayo Segovia). Este personaje aparece vinculado a la creación del sello Gong, un subsello de Movieplay que albergó grupos y artistas como Triana, Victor Jara, Silvio Rodríguez, Quilapayún, Carlos Cano, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, o las ya citadas Vainica doble, desde 1974 hasta la actualidad. También aparece vinculado a varios programas de radio, como Para vosotros jóvenes en RNE, Raíces en Popular FM o Los 33 de Antena 3. También ha dirigido cine y televisión, además de poner en marcha distintas iniciativas empresariales. Por último, se le conoce por haber hecho fortuna en las salas de juego con un método legal que le proporcionó grandes ganancias en casinos de todo el mundo.

Como productor, su trayectoria se extiende a más de 130 discos. Con Vainica doble solo trabajó en “Contracorriente” y en sus singles derivados, pero firmó a lo largo de su carrera producciones para Hilario Camacho, Burning, Triana, María Jiménez, Amancio Prada, Gualberto, Lole y Manuel, Azahar, Gente del pueblo, Vuelo blanco, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Medina azahara, Luis Pastor, y muchísimos otros nombres.