2

Superchunk – On the mouth

3 abril, 2022
Share

Vaya, pues al final parece que sí que le voy a coger el gusto a coger viejos discos y a hacerles una crónica o reseña a destiempo. Será por excusas.

Situación: viaje a Barcelona, a visitar a una amiga (y posiblemente a un BAM), primeros años de carrera (lo que significa escasa capacidad económica); el viaje hacia allá, en tren, acompañado por otro amigo. Por cierto que gran parte del camino lo hicimos coincidiendo con un chaval norteamericano rarísimo, pero esa es otra historia. El viaje de vuelta, también en tren, pero en esta ocasión sólo porque mi amigo se quedaba unos días más en Barcelona. Un libro y un pequeño puñado de cintas para amenizar el viaje (lo que sitúa la aventura en un año anterior a la aparición del iPod). Y el “On the mouth” de Superchunk en bucle prácticamente toda la noche (mientras duraron las pilas). Su rabia y su emoción a flor de piel era lo que necesitaba en ese momento de separación y de dudas mentales.

“On the mouth” (Matador, 1993) es el tercer disco de los de Chapel Hill, y el primero grabado con Jon Wurster a la batería, es decir, con la formación que ha llegado hasta hoy: Mac McCaughan, Laura Ballance, Jim Wilbur y el propio Jon Wurster. La base de la música del disco todavía se centra en esa rabia punk de los primeros singles de la banda, pero ya empieza a asomar una maestría componiendo melodías que visten a las canciones del disco con una emoción que he podido encontrar en muy pocos discos. Aún a día de hoy, “Precision auto”, “For tension”, “Package thief”, “New low”… me siguen poniendo la piel de gallina. Igual que los estribillos acelerados y ansiosos de “I guess I remembered wrong” o “The question is how fast”.

Es muy difícil separar las sensaciones que me produce este disco por la parte personal de las que derivan de la parte estrictamente musical. Pero tampoco necesito hacerlo, en realidad. Tanto por un lado como por el otro, “On the mouth” es uno de los discos más emocionantes que he escuchado nunca. Gracias por ello, Mac, Laura, Jim, Jon.