0

Beat happening – Our secret

11 mayo, 2022
Share

Ha llegado el momento de dedicar una nueva entrada a uno de nuestros sellos favoritos. Y en esta ocasión es verdaderamente uno de nuestros favoritos: K records, una maravillosa ida de olla y un unicornio con escamas de oro dentro del ecosistema de los sellos indies de todo el mundo.

K records es básicamente lo que Calvin Johnson quiere que sea. Fundado en 1982 para editar casetes de grupos locales en Olympia, Washington, los grupos y artistas incluidos en el catálogo de K records comparten con él una filosofía de vida: la más absoluta locura y la más absoluta irreverencia. Dentro de K records nos encontramos a los tipos más pirados y a las tipas más piradas del panorama musical mundial. Por eso K records es algo tan maravilloso.

Calvin Johnson ha ido sorteando, con mayor o menor fortuna, los vaivenes del destino y los intentos de convertir su sello en una entidad mínimamente profesional y seria; todos los que lo intentaron fracasaron, y algunos malos rollos se han dado por el camino. Pero, al fin y al cabo, los discos de K records siguen aquí con nosotros, Mr. Johnson sigue descubriendo locos fantásticos y esperamos que siga así por muchos años.

En nuestra discoteca tenemos grupos K como The cannanes, Mirah o Nikki McClure. En el amplísimo listado del sello, los nombres se dividen en 3 proyectos: el propio K records, para los grupos importantes y los álbumes; International Pop Underground, para lo que a Calvin Johnson le parece “poco comercial” (jajajajajajaja); Dub Narcotic Studio, para las ideas más innovadoras y electrónicas. Entre las tres etiquetas, el listado de nombres es brutal: Beat Happening, Beck, Bikini kill, Bis, The blackouts, Built to spill, Chicks on speed, The crabs, Dub narcotic sound system (el proyecto dub narcotic del propio Johnson), Gaze, Girl trouble, The go team, The halo benders, Heavenly, Calvin Johnson, Marine research, Melvins, The dead presidents, Fitz of depression, Honeybunch, Julie Doiron, The moving pictures, The microphones, Modest mouse, Pansy division, Robin Hitchcock, The softies, Talullah gosh, Tara Jane O’Neill, Tender trap, Thee headcoates, y un larguísimo etcétera.