Todos sabéis que Discos de Paseo es uno de nuestros sellos favoritos. A pesar de trabajar poco y publicar pocas referencias, la selección que realizan para su catálogo nunca defrauda y sus discos pueden considerarse poseedores de un sello de garantía que certifica que lo que vamos a adquirir es material del bueno.
La última publicación hasta la fecha del sello, y única en 2022, es esta fantástica reedición del grupo barcelonés Elásticos. La banda, liderada por la voz inconfundible y omnipresente de Mercè Ros, tuvo sus mejores años a principios de los años 80, aunque una serie de fatídicas circunstancias hizo que les fuera imposible publicar material físico hasta que su disco “Elásticos” se editó en 1987. Para ese entonces el futuro del grupo ya estaba escrito, y el LP podía considerarse casi como póstumo. Por eso esta reedición, que incluye el LP y otra serie de grabaciones, es tan necesario y hace justicia a una de las bandas más olvidadas de los ochenta barceloneses.
“Barcelona en technicolor” (Discos de Paseo, 2022) contiene una veintena de canciones del grupo, veinte canciones que nos llevan a un momento y a una época concretas y reconocibles. Nos vienen a la cabeza otros grupos como Los modelos (también reeditados por De Paseo), Video (los autores de aquel mágico “Videoterapia”), los Alarma!!! de Manolo Tena o los magníficos Melodrama. Unos grupos que lejos de dejarse llevar por el hedonismo y la diversión sin sentido prefirieron dedicar sus versos a las dificultades de la vida en sociedad y a la crueldad de una ciudad viva y vibrante pero inmisericorde. Unas canciones que en su momento debieron ser la banda sonora perfecta para recorrer los barrios de Barcelona buscando algo de sentido en esta vida, y que cuarenta años después siguen encajando y conservando esa misma utilidad.