0

Hasta siempre, Disco Grande

18 junio, 2021
Share

Hoy se emite el último programa de Disco Grande en RNE3, el mítico e inolvidable programa que ha conducido Julio Ruiz en los últimos 50 años.

Es imposible dejar pasar este momento sin dedicar unas líneas a Julio Ruiz y a lo que ha significado Disco Grande para nosotros. Y es que no hay rodeo ni matiz que valga: sin Disco Grande, El Jardín de Octopus no habría existido nunca. Y esto es así.

Allá por 1993-1994 descubríamos un programa que se emitía justo antes de nuestro adorado Flor de Pasión; esos primeros 5 ó 10 minutos que pillábamos en la radio antes de la sintonía de FdP se convirtieron muy pronto en la escucha de la hora entera del programa, y las cintas que solíamos grabar con las canciones que programaba Juan de Pablos pasaron a complementarse con lo que escuchábamos en ese mundo nuevo para nosotros que nos traía Julio.

Muchos de los grupos que más nos gustan los escuchamos por primera vez en algún Disco Grande: Los planetas, La buena vida, Sr. Chinarro, Onion, Sebadoh… Consumíamos compulsivamente la información que nos llegaba a través del programa, buscábamos la manera de asistir a los conciertos de los grupos que programaba, participábamos en las votaciones de los mejores del año (maquetas, singles, albumes, y esa especie de supergrupo de los mejores artistas nacionales puesto por puesto), pedíamos por correo los fancines que Julio recomendaba…

Finalmente, cuando El jardín de Octopus se convirtió en realidad y publicamos el primer número, no pasó mucho tiempo hasta que en Disco Grande se hicieron eco de la nueva aventura y nos dieron voz, llegando incluso a ser entrevistados en antena.

La música que escucho, la música que escuchamos en casa, la música de la que disfrutamos en locales o en conciertos, desde hace más de 30 años, tiene muchas patas; el programa Disco Grande de Julio Ruiz es, sin duda, una de las más importantes. Muchísimas gracias, Julio, de verdad, por todo lo que nos has dado. Un abrazo enorme y suerte en todo lo que hagas.