0

Exprimiendo recopilatorios vol. 13

3 agosto, 2021
Share

Para nuestro episodio de hoy de la serie «Exprimiendo recopilatorios» vamos a acordarnos de un CD especial. El CD se editó como conmemoración del aniversario de la sala Siroco en Madrid, con Paco Clavel como maestro de ceremonias, y con la mujer como tema central de la celebración, en consonancia con la semana de la mujer que se celebraba en los mismos días. El CD consiste en una espectacular recopilación realizada por Juan de Pablos, lógicamente con mujeres como protagonistas en todas las canciones seleccionadas.

En realidad no sé cómo tengo este disco, ya que estoy seguro de que NO estuvimos en esa fiesta. Posiblemente me lo dio alguien o lo acabé comprando a través de algún sello que lo tuviera en catálogo. No lo sé. La única referencia que he encontrado del disco es este artículo de El País en el que habla de la trayectoria de la mítica sala madrileña. Lo que sí sé es que lamentablemente el CD, un copiado a mano, no ha resistido el paso del tiempo y más de la mitad de las canciones ya no se pueden escuchar.

Como digo, la selección es espectacular: por un lado, el soulpop de los grupos de chicas americanos de los 50 y 60 (Jackie de Shannon, The Ronettes, Pat Powdrill, The crystals, Ellie Greenwich, Dusty Springfield o Carole King); por otro lado, el ye ye español de los 60 (Los tres sudamericanos, Gelu, Lita Torelló); por otro, el ye ye francés e italiano y sus figuras inolvidables (Sylvie Vartan, Françoise Hardy, France Gall, Brigitte Bardot, Jane Birkin, The shortcuts, Mina); y, para redondear, algunas rara avis que quizá parezcan fuera de lugar pero que encajan debido a ser artistas femeninas y (por supuesto) por ser fantásticas canciones (Las chinas, Undershakers, Lio o Vainica doble); para acabar, un par de canciones cinematográficas llenas de dulzura: «Nothing to lose» con Claudine Longet (para «El guateque») y «Moon river» con Audrey Hepburn.

Un homenaje a las chicas pop que nos permite disfrutar de lo lindo durante muchísimos minutos. Imprescindible para cualquier fiesta.