0

Exprimiendo recopilatorios vol. 14

2 septiembre, 2021
Share

Pues ya llevamos 13 entregas de la saga «Exprimiendo recopilatorios» y hasta ahora ninguna de las entregas ha ido dedicada a un recopilatorio de Elefant Records, sello como sabéis superfavorito del Octopus y que protagoniza una buena parte de las canciones que ponemos en este blog.

Así que ya toca elegir uno de los muchos que tenemos del sello berciano-madrileño, y recuperarlo para el mundo Octopus. Y en este caso elegimos uno de hace ya unos cuantos años, titulado «Momentos perdidos (lost moments)» y que tuvo la particularidad de recoger un buen montón de canciones que o bien aún no habían sido editadas hasta la fecha, o bien pertenecían a singles ya editados y estaban ocultas a caras B y esas cosas.

La selección de grupos describe perfectamente el momento del sello en el que este recopilatorio fue editado. Así, por un lado, tenemos a las grandes vacas sagradas del sello, los grandes grupos que todos recordamos y que habían llevado a Elefant a su posición de privilegio dentro de los sellos nacionales: Los flechazos, La casa azul, Niza, Trembling blue stars, Nosotrash, Spring, Entre rios, Patrullero Mancuso, Cooper, Automatics, o Le Mans. Y por otro lado, ya aparecían los grupos de aquella corriente de los años 2000 llena de pop pizpireto y amateur, como Guillermine, Puré, Juniper moon, Me enveneno de azules, Vacaciones, Shizuka, o La monja enana. Para completar el cuadro, grupos internacionales que ya habían metido la patita en el catálogo de Elefant u otras propuestas más personales: Camera obscura, Ana D, Fly, Pez, Metro, Bunnyhug o Mogul.

Es interesante leer la procedencia de las canciones, podéis hacerlo y escuchar el disco en el Bandcamp de Elefant. Así, algunas canciones eran completamente inéditas (La casa azul, Niza, Guillermine, Nosotrash -con una preciosa versión en bable de «Nadadora» de Family-, Puré, Juniper moon, Metro, La monja enana), otras aparecieron en los singles del Club del Single (Camera obscura, Ana D, Me enveneno de azules, Mogul), otras salieron en singles de presentación de disco u otras ediciones (Trembling blue stars, Cooper, Automatics, Vacaciones, Pez remezclando a Le Mans, Shizuka), otras solo salían en ediciones extranjeras de los discos (Spring, Entre ríos), etc.

Un fantástico recopilatorio del que destaco la versión de Nosotrash, el pildorazo power pop de Juniper moon o la preciosa «Confundido» de Me enveneno de azules.