Si ya es un poco idiota el intentar resumir una década en 10 discos, no te digo nada resumir una década en 10 canciones. Ese objetivo se nos escapa totalmente. Pero nada nos impide hacer el ejercicio de seleccionar una de nuestras preferidas de cada año de estos últimos diez y pasar un buen rato recordándolas todas. Allá va.
2011: PJ Harvey – The words that maketh murder
Es un ejercicio injusto elegir una canción entre todas las del disco, pero fue la que elegimos en su momento y bien elegida está.
2012: El palacio de Linares – Himalaya
Para mí pocos años tan claros; esta pequeña joya ha permanecido rondando nuestras neuronas desde que la escuchamos por primera vez.
2013: Sebadoh – I will
Habiendo pocos títulos en los que elegir, lo lógico es que la elegida de 2013 sea una del elegido por nosotros como mejor disco del año. Pero la elección no es injusta: es una cancionaca enormemente emocionante.
2014: Linda Guilala – Lo siento mucho
Otra canción inolvidable, porque además en aquella época los vimos varias veces en directo y siempre encogía el corazón escuchar esta canción de arrepentimiento.
2015: Taylor Swift – Out of the woods
Una maravilla que se sale de los conceptos de indie y mainstream y que nos dejó con la boca abierta desde el primer día.
2016: La sera – I need an angel
Tengo que reconocer que se me han ido de la cabeza todas las canciones que elegimos ese año; aún así, reescuchando aquellas entradas me alegra haber vuelto a recuperar esta gran canción ( y a este gran grupo).
2017: Elf power – Watery shreds
“Con un fondo más oscuro que en sus discos de los 90, canciones como esta “Watery shreds” son de las que dan brillo a este 2017”. Nada más que decir.
2018: Papaya – ¡Ay, mujer!
Identificable a primera vista, e imborrable, la pusimos decenas de veces aquel año.
2019: Attic lights – Never by myself
Aún este fin de semana, haciendo una pequeña ruta para mover las piernas, la tenía todo el rato en la cabeza. Perfecta desde el primer segundo.
2020: Cable ties – Sandcastles
Definición de cancionaca: aquella que quieres oir una y otra vez sin parar, y que además activa tu cerebro, tu cuerpo y tus emociones cada vez que la escuchas.