2

Superchunk – Wild loneliness

25 febrero, 2022
Share

Superchunk han sido uno de nuestros grupos preferidos desde siempre, desde aquella cinta grabada con el “On the mouth” que nos acompañó en tantos viajes y en tantas emociones. Su perfecto equilibrio entre potencia guitarrera y melodía, y el perfecto añadido de la emocionante voz de Mac McCaughan son los elementos que han construido una trayectoria musical impecable llena de grandes canciones.

La banda de Chapell Hill, que mantiene su cuarteto intacto desde sus inicios (Mac McCaughan, Laura Ballance, Jim Wilbur y Jon Wurster), ha sido siempre constante en su entrega de nuevos discos a sus fans, pero en los últimos años no nos habían llegado a emocionar demasiado. Hasta “Wild loneliness” (Merge, 2022). Aquí ya volvemos a hablar de palabras mayores, volvemos a disfrutar de un disco que se pone muy muy muy arriba en su discografía.

“Wild loneliness” es una espectacular montaña rusa que no nos da un momento de respiro; empieza con un medio tiempo sebadohiano (“City of the dead”) y termina con una canción emocionante hasta poner la piel de gallina (“If you’re not dark”); por el medio, vibrantes canciones como “On the floor”, “This night” o “Connection” (como se ve aquí el aire Teenage fanclub), temas de alta velocidad como “Refracting”, vientos y melodías a lo Go-betweens como “Highly suspect”, preciosas melodías suaves como “Set it aside” y, sobre todas las cosas, el mejor estribillo de 2021, “Endless summer”, que todavía casi un año después me hace llorar cada vez que la escucho.

Al estado de forma como músicos y compositores de Mac, Laura, Jim y Jon hay que sumarles además una nómina de invitados de lujo: Owen Pallet, Norman Blake y Raymond McGinley de Teenage fanclub, Franklin Bruno de Nothing painted blue, Mike Mills el ex-R.E.M., Kelly Pratt (que ha trabajado con Arcade fire, David Byrne, Father John Misty y muchos otros), Tracyanne Campbell de Camera obscura, Andy Stack de Wye oak o la grandísima Sharon van Etten.

Esta verdadera maravilla se culmina además con una portada maravillosa que no podemos dejar de mirar. Y es que Superchunk han vuelto a su mejor nivel, y eso es mucho decir.