0

Discos 2022

5 enero, 2023
Share

Terminaremos, como siempre, con la selección de nuestros discos favoritos del año. Recordad que todas nuestras listas cambian, y que a medida que completemos las entradas del año 2022 iremos añadiendo más discos favoritos a esta lista. Por lo pronto, estos son los 12 primeros, ordenados de más a menos favorito.

1) Superchunk – Wild loneliness (Merge)

En los últimos años Superchunk no nos habían llegado a emocionar como lo hacían antes. Hasta “Wild loneliness”. Aquí ya volvemos a hablar de palabras mayores, volvemos a disfrutar de un disco que se pone muy muy muy arriba en su discografía. (Más)

2) The reds, pinks and purples – Summer at land’s end (Tough love)

Un disco que pone la carne de gallina de principio a fin, que despierta nuestras emociones más primarias a base de un poso triste y nostálgico que inunda cada palabra, cada acorde y cada fotografía. (Más)

3) Wet leg – Wet leg (Domino)

Porque el debut de Rhian Teasdale y Hester Chambers como Wet leg está lleno hasta los topes de eso: gamberrismo a tope, diversión por todo lo alto, fiestón y desfase, espíritu guitarrero y ganas de saltar hasta derretirse. Es una explosión de electricidad noventera de alto voltaje. (Más)

4) Spiritualized – Everything was beautiful (Bella union)

Es una enormidad de disco. Lo es porque desde que empieza hasta que acaba tienes la sensación de estar escuchando a un grupo único, capaz de hacer cosas únicas, lo es porque desde que empieza hasta que acaba lo reconoces y sabes que te pertenece, pertenece a aquel chaval que en 1997 alucinaba con las explosiones sónicas de J. Spaceman y sus enfermeros espaciales. (Más)

5) Ukestra do medio – Historias cativas (Ukelixo)

O terceiro disco deste grupo tan particular agocha unha manchea de cancións fantásticas, abrazadas a preciosas melodías que non se deixan ocultar entre os sons e os arranxos que forman a carapuchiña sónica elexida por Ukestra do medio para vestir a súa música. (Más)

6) Reptaliens – Multiverse (Captured tracks)

Un disco lleno de pop delicado y a la vez gamberro, con un sonido lofi que lo sobrevuela todo, una pizca de ambiente dreampop brillando suavemente y el catálogo de sellos como Labrador o Matinee en el punto de mira. (Más)

7) Walter Martin – The bear (Ile Flottante Music)

Se compone de cosas sencillas como el paso del tiempo, los colores de las estaciones, la madera de un mueble o las cuerdas de una guitarra. Se compone de emociones sencillas como el amor, la soledad, la nostalgia o el arraigo. Se compone de actos sencillos como el temblor de una voz, los recuerdos de una vida, el disfrutar de una cerveza fría o de un café caliente, el sentirse lejano o el abrir un libro. (Más)

8) Animal collective – Time skiffs (Domino)

“Time skiffs” consigue alcanzar su objetivo a la perfección. Las texturas sonoras, tanto electrónicas como analógicas o como vocales, dominan el disco y lo convierten en una experiencia sensorial alucinante. Pero además, en las canciones del disco hay un universo de melodías realmente maravilloso. (Más)

9) Fortunato Durutti Marinetti – Memory’s fool (Bobo Integral / Soft abuse)

“Memory’s fool” es una colección de canciones de caravana, casi todas con desarrollos enormemente largos (canciones de hasta 9 minutos y muchas pasando los 6), construidas sobre una tradición clásica de voz y guitarra y adornadas con arreglos quizá más clásicos aún. Pero… ¡qué hermoso disco! (Más)

10) Just mustard – Heart under (Partisan)

Ritmos cortantes e industriales, un ambiente pesado y fantasmagórico y unas melodías dulcificadas por una voz que parece personificar a un hada de los bosques más profundos y misteriosos. Unos elementos con los que el grupo construye canciones enormes. (Más)

11) Widowspeak – The jacket (Captured tracks))

Construido a base de una capa de guitarras lloronas y melodías llenas de hermosura y de melancolía, “The jacket” contiene canciones que trabajan una estructura similar entre ellas: un inicio nostálgico, dominado por una voz triste y una melodía emotiva, y un final explosivo entre guitarrazos emocionantes que se alargan para ganar protagonismo. (Más)

12) Blushing – Possessions (Kanine)

Un disco lleno de canciones emocionantes y construido sobre los tradicionales cimientos del género: un buen número de guitarrazos de sonido cavernoso, unas voces cristalinas tapadas por un velo y unas melodías y estribillos decididamente pop. El resultado es un disco que se puede disfrutar tanto en casa como en un bar de música, si es que queda alguno. (Más)