0

Discos 2022

5 enero, 2023
Share

Terminaremos, como siempre, con la selección de nuestros discos favoritos del año. Recordad que todas nuestras listas cambian, y que a medida que completemos las entradas del año 2022 iremos añadiendo más discos favoritos a esta lista. Por lo pronto, estos son los 14 primeros, ordenados de más a menos favorito.

1) Superchunk – Wild loneliness (Merge)

En los últimos años Superchunk no nos habían llegado a emocionar como lo hacían antes. Hasta “Wild loneliness”. Aquí ya volvemos a hablar de palabras mayores, volvemos a disfrutar de un disco que se pone muy muy muy arriba en su discografía. (Más)

2) The reds, pinks and purples – Summer at land’s end (Tough love)

Un disco que pone la carne de gallina de principio a fin, que despierta nuestras emociones más primarias a base de un poso triste y nostálgico que inunda cada palabra, cada acorde y cada fotografía. (Más)

3) The boys with the perpetual nervoussness – The third wave of… (Bobo integral)

Andrew y Gonzalo mantienen intactas sus habilidades para hacer grandes canciones pop, con sus guitarras y sus melodías y sus coros de voces y sus ritmos saltarines y sincopados. (Más)

4) Built to spill – When the wind forgets your name (Sub pop)

Intensidad eléctrica, melodías lofi, sonido contundente, y una música en un punto intermedio entre el rock zepeliano de los 70 y el noise mascisiano de los 90. (Más)

5) Wet leg – Wet leg (Domino)

Porque el debut de Rhian Teasdale y Hester Chambers como Wet leg está lleno hasta los topes de eso: gamberrismo a tope, diversión por todo lo alto, fiestón y desfase, espíritu guitarrero y ganas de saltar hasta derretirse. Es una explosión de electricidad noventera de alto voltaje. (Más)

6) Spiritualized – Everything was beautiful (Bella union)

Es una enormidad de disco. Lo es porque desde que empieza hasta que acaba tienes la sensación de estar escuchando a un grupo único, capaz de hacer cosas únicas, lo es porque desde que empieza hasta que acaba lo reconoces y sabes que te pertenece, pertenece a aquel chaval que en 1997 alucinaba con las explosiones sónicas de J. Spaceman y sus enfermeros espaciales. (Más)

7) Ukestra do medio – Historias cativas (Ukelixo)

O terceiro disco deste grupo tan particular agocha unha manchea de cancións fantásticas, abrazadas a preciosas melodías que non se deixan ocultar entre os sons e os arranxos que forman a carapuchiña sónica elexida por Ukestra do medio para vestir a súa música. (Más)

8) Josh Rouse – Going places (Yep roc records)

En las diez canciones de “Going places” nos encontramos aromas clásicos como los de Buddy Holly, George Harrison, Donovan, el pop luminoso de la California de los años ochenta, y tantos otros aromas y sonidos que convierten a Josh Rouse en uno de los mejores compositores pop que hayamos conocido. (Más)

9) Reptaliens – Multiverse (Captured tracks)

Un disco lleno de pop delicado y a la vez gamberro, con un sonido lofi que lo sobrevuela todo, una pizca de ambiente dreampop brillando suavemente y el catálogo de sellos como Labrador o Matinee en el punto de mira. (Más)

10) I was a king – Follow me home (Autoeditado)

Buscamos más info sobre I was a king y nos enteramos de que vienen de Noruega, de que hacen pop de guitarras en el que destaca un trabajo admirable en las melodías y en los coros, de que sacan este 2022 su noveno disco, y de que NO son un grupo de Labrador (Más)

11) Walter Martin – The bear (Ile Flottante Music)

Se compone de cosas sencillas como el paso del tiempo, los colores de las estaciones, la madera de un mueble o las cuerdas de una guitarra. Se compone de emociones sencillas como el amor, la soledad, la nostalgia o el arraigo. Se compone de actos sencillos como el temblor de una voz, los recuerdos de una vida, el disfrutar de una cerveza fría o de un café caliente, el sentirse lejano o el abrir un libro. (Más)

12) Animal collective – Time skiffs (Domino)

“Time skiffs” consigue alcanzar su objetivo a la perfección. Las texturas sonoras, tanto electrónicas como analógicas o como vocales, dominan el disco y lo convierten en una experiencia sensorial alucinante. Pero además, en las canciones del disco hay un universo de melodías realmente maravilloso. (Más)

13) Fortunato Durutti Marinetti – Memory’s fool (Bobo Integral / Soft abuse)

“Memory’s fool” es una colección de canciones de caravana, casi todas con desarrollos enormemente largos (canciones de hasta 9 minutos y muchas pasando los 6), construidas sobre una tradición clásica de voz y guitarra y adornadas con arreglos quizá más clásicos aún. Pero… ¡qué hermoso disco! (Más)

14) Just mustard – Heart under (Partisan)

Ritmos cortantes e industriales, un ambiente pesado y fantasmagórico y unas melodías dulcificadas por una voz que parece personificar a un hada de los bosques más profundos y misteriosos. Unos elementos con los que el grupo construye canciones enormes. (Más)

15) Widowspeak – The jacket (Captured tracks))

Construido a base de una capa de guitarras lloronas y melodías llenas de hermosura y de melancolía, “The jacket” contiene canciones que trabajan una estructura similar entre ellas: un inicio nostálgico, dominado por una voz triste y una melodía emotiva, y un final explosivo entre guitarrazos emocionantes que se alargan para ganar protagonismo. (Más)

16) Blushing – Possessions (Kanine)

Un disco lleno de canciones emocionantes y construido sobre los tradicionales cimientos del género: un buen número de guitarrazos de sonido cavernoso, unas voces cristalinas tapadas por un velo y unas melodías y estribillos decididamente pop. El resultado es un disco que se puede disfrutar tanto en casa como en un bar de música, si es que queda alguno. (Más)

17) Art d’Ecco – After the head rush (Paper bag)

El nuevo disco de Art d’Ecco está lleno de elementos tomados del glam más ochentero y del funk más comercial, consiguiendo el efecto que se propone: ponernos a bailar del minuto 1 al 50. (Más)