1

Ritchie Valens – Donna

27 junio, 2022
Share

Reescuchando estos días el “Forever changes” me iba preguntando qué habría sido de los músicos y artistas que participaron en la grabación de un disco tan mítico. Así que allá vamos.

Empezamos por el lider de la banda, compositor y cantante, Arthur Lee. Poco podemos decir de él que no se haya dicho ya. Destrozó su vida, destrozó su carrera, acabó en la cárcel, intentó con poca dignidad realizar giras de reunión con su grupo Love y finalmente murió en 2006, con una imagen muy deteriorada lejos del aura mítica del artífice de un disco tan inolvidable.

El núcleo principal de la banda no corrió mejor suerte. Bryan MacLean se obsesionó con la religión aunque consiguió hacer de eso un proyecto de vida, grabando varios discos de música cristiana en solitario que tampoco llegaron a ser un éxito. Como curiosidad, MacLean había grabado unas demos para Elektra que al final el sello rechazó publicar, estas demos fueron recuperadas posteriormente y editadas por un oscuro sello. Murió en 1998.

Johnny Echols trabajó bastantes años como músico de estudio, y formó parte de alguno de los reintentos de Arthur Lee por recuperar Love, asi como de Baby Lemonade, una de las múltiples formaciones paralelas que se formaron en los 90 y 2000 en torno a la vuelta a los escenarios de Arthur Lee y su grupo.

Ken Forssi saboreó las amarguras del fracaso y acabó en algún pueblo perdido del medio oeste norteamericano pensando en qué hacer de su vida. También murió en 1998.

Michael Stuart-Ware, batería de la banda en el disco, fue seguramente el más listo. Editó en 2003 el libro “Behind the scenes”, un relativo éxito editorial que contaba las miserias de la banda. Pero no continuó su carrera musical.

En cuanto al equipo de producción, tanto el productor Bruce Botnick como el masterizador Zal Schreiber construyeron carreras largas y productivas, no solo bajo el sello Elektra. Aún siguen en activo y la última producción que encuentro de Bruce Botnick es un disco de Mon Laferte en 2018.

Otra cosa son, lógicamente, los músicos de estudio que participaron en la grabación. El núcleo duro del trabajo fue encargado al grupo The Wrecking Crew, cooperativa de músicos de estudio de Los Ángeles que cuenta con cientos y cientos de trabajos en su registro. Carol Kaye (que participó en 1958 en la grabación del “Donna” de Ritchie Valens que hemos elegido para esta entrada), Don Randi, o Billy Strange (compositor posteriormente de bandas sonoras para el cine) son los tres músicos de este colectivo acreditados en el disco. También aparece Hal Blaine, un mítico batería de estudio acreditado en la grabación de más de 6000 singles. Por último, entre la sección de vientos (una de las más maravillosas características del “Forever changes”) aparece Bud Brisbois, trompetista con una carrera excepcional no sólo como músico de estudio y que llegó a colaborar con el mismísimo Henry Mancini.