0

Ortiga & Pili Pampín – O galo (remix)

19 enero, 2023
Share

El inicio de 2023 trajo a la escena de la música popular gallega un tsunami de imprevisibles consecuencias. Y es que Ortiga, el niño terrible de la tecnocumbia local ha hecho tandem con una de las cantantes populares de mayor fama en los sectores más veteranos del público local: Pili Pampín.

El hecho podría ser sorprendente de por sí. Pero este tipo de cruces generacionales son habituales en la escena del pop en Galicia, una tierra que respeta a sus mayores y que atiende con igual curiosidad a las corrientes más vanguardistas y a las tradiciones más arraigadas. No en vano Galicia es tierra de verbenas y orquestas, en las que suenan tanto el rancio pasodoble o la remota cumbia como el trap de más rabiosa actualidad.

Pero lo mejor de esta extraña pareja es el video que han preparado para la ocasión. La canción reconstruye (con resultados mejorables, todo hay que decirlo) el tema “O galo”, el gran éxito de la roisense, himno imprescindible en verbenas y troulas varias. Pero el clip visual presenta una fantástica historia futurista, que recorre numerosos lugares comunes del mejor anime, de manera brillantemente conseguida. Una verdadera maravilla, que no llega a la altura de “One more time” pero ahí le anda.

Los autores de esto son Xaime e Antón Miranda, que ya fueron los “ganadores” de nuestro video favorito de 2022 con el “Máquina virtual” de Familia Caamagno.