2

Discos 2020

5 enero, 2021
Share

Para terminar con las listas de los mejores del año, nuestra lista de discos. Este año hay un montón de ellos, así que seguiremos la misma idea que con las canciones: una selección de 12, ordenados, y luego el resto al montón.

1) A girl called Eddy – Been around (Elefant records).

Podría haberse compuesto hace 40 años, o hace 20, o hace 5 meses. Está lleno de sabiduría y asimilación de un estilo concreto, ese soul blanco de la costa este de EEUU que ha llenado discos y horas de música maravillosa. (Más)

2) Devalo – Noites contadas (Ferror records).

A priori un disco de synthpop cantado en gallego, pero al fin y al cabo es mucho más que eso. Es un canto a la morriña, un himno que cantarán los que, cuando les sea posible, para volver a crecer, vuelvan volando a casa. (Más)

3) Llum – Los años líquidos (Discos de Paseo).

Una visión optimista y luminosa de la vida, una vida difícil pero llena de buenos recuerdos y que se hace más agradable poniéndole buena cara, y la personalísima voz de Jesús, asentándose como un crooner del siglo XXI. (Más)

4) Spirit fest – Mirage mirage (Morr music).

Bajo esta abigarrada (y desfortunada) portada se encuentra uno de los discos más deliciosos que hemos escuchado este 2020. Un disco lleno de delicadeza y de paz, como hecho de cristales de muchos colores. (Más)

5) The new raemon – Coplas del andar torcido (B-Core).

Es quizá un alto en ese camino, un alto en el que el caminante queda vencido, pero tras el cual se vuelve a levantar y, renqueando y olvidando el dolor, sigue caminando porque no hay otra alternativa. (Más)

6) Triángulo de amor bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ (Mushroom pillow).

El sexto álbum de los gallegos se construye a partir de una serie de elementos: intensidad, contundencia, velocidad y, sobre todo, rabia. Una rabia infinita e incontenible. (Más)

7) J’aime – Love and squalor (Jabalina música).

Cogemos un sabor de aquí, una técnica de allá, seleccionamos los mejores ingredientes y los combinamos de la manera perfecta. Y hacemos de cada canción un bocado exquisito y diferente. Claro, si tenemos el talento para ello. (Más)

8) El Goodo – Zombie (Strangetown records).

A veces te llega el aviso de un disco del que nunca has oído hablar nada, y descubres una verdadera maravilla que te descoloca las neuronas. “Zombie” […] te hará pasar una hora fantástica. (Más)

9) The beths – Jump rope gazers (Carpark records).

Una pequeña barca mecida por diferentes olas que nos encantan: el punk rock bostoniano de Veruca salt, el punkpop californiano de Green day, el dreampop femenino de Lush o la caricia primaveral de The sundays. (Más)

10) Nada surf – Never not together (Ernie producciones).

Nada surf ya llevan unos cuantos años encumbrando el catálogo del power pop, entregando canciones enormes y generando clásicos desde los noventa. Sus últimos trabajos no han hecho descender la calidad del catálogo. (Más)

11) Cable ties – Far enough (Merge records).

Han sido una de las bofetadas del año; su “Sandcastles” llegó a principios de año y aún no nos la hemos quitado de la cabeza. Y ahora con el disco entero declaramos nuestro amor eterno al grupo. (Más)

12) Dropkick – The scenic route (Bobo integral)

Con un disco grabado al estilo antiguo, Andrew Taylor continua explicando con ejemplos prácticos como se dominan las melodías y las armonías a la hora de fabricar canciones llenas de frescura y sencillez. (Más)

Y completamos con el resto de los mejores del año:

TORRES – Silver tongue (Merge records)

Destroyer – Have we met (Dead oceans)

The bedrooms – Passive viewing (Domestic departures)

Of Montreal – Ur fun (Polyvinyl)

Melenas – Días raros (Trouble in mind)

Zoon – Bleached wavves (Paper bag)

Madeline Kenney – Sucker’s lunch (Carpark records)

Beladrone – Andévalo (El genio equivocado)

David Newton & Thee mighty angels – A gateway to a life of dissapointment (Parkfield records)

Bully – SUGAREGG (Sub pop)

Widowspeak – Plum (Captured tracks)

The mountain goats – Getting into knives (Merge records)

Juarez – Entre palmeras (Caballito records, Lunar discos, El Nébula recordings)

Adele & the chandeliers – First date (Pretty Olivia records)