0

Discos 2021

5 enero, 2022
Share

Para terminar con las listas de los mejores del año, nuestra lista de discos. Este año repetiremos la misma idea que el año pasado: una selección de 12, ordenados, y luego el resto al montón.

1) Marco Maril – 15.11.18 (Jabalina)

“15.11.18” es un disco destinado a todos aquellos cuya vida, tal y como la conocían, se ha visto truncada por culpa de una gigantesca grieta de la que no puede encontrar explicación: una grieta por la que, a pesar del desastre, entra la luz. (Más)

2) Jose Gonzalez – Local valley (City Slang)

Un disco que recoge las nieblas de los valles de la pampa argentina, de las estepas de África, o de la tundra escandinava. Un disco que acaricia como solo puede abrazar aquel al que necesitas. (Más)

3) Trajedesaliva – Ultratumba (Ferror records)

Un disco hecho desde una profunda reflexión, que reflexiona sobre la familia y el legado de melancolía que vamos dejando generación tras generación, sobre la memoria y los fantasmas que las familias no acaban de enterrar. (Más)

4) Aaron Frazer – Introducing… (Dead oceans)

«Introducing…» amalgama a todos los clásicos del soul de todas las épocas: Otis Redding, Marvin Gaye, Amy Winehouse… Tindersticks, Percy Sledge… el protofunk de Philadelphia o el nuevo soul del siglo XXI. Todo está aquí. (Más)

5) The notwist – Vertigo days (Morr music)

Markus y Micha Acher y Andi Haberl han creado un puñado de canciones que se agarran a la tierra como un roble centenario. Han recorrido el terreno de The flaming lips, Yo la tengo y Radiohead pero haciéndolo mejor que ellos. (Más)

6) The lodger – Cul-de-sac of love (Pretty Olivia)

Sobre todo en su sublime primera mitad, «Cul-de-sac of love» es un paseo que nunca quieres que acabe, en el que cada explosión melódica y rítmica te hace desear conocer qué sorpresa te va a deparar la canción siguiente. (Más)

7) Chicharrón – Unha fogueira intacta (Ferror records)

Fueron integrantes de apuestas imprescindibles del pop en Galicia en el siglo XXI como Franc3s y Telephones rouges. Pero aunque sepamos de donde vienen y qué son capaces de hacer, el resultado que han obtenido con este disco es espectacular. (Más)

8) Teenage fanclub – Endless arcade (Pema records)

Una colección en la que varios de los mejores escritores pop de todos los tiempos nos regalan lo que saben hacer: melodías, coros, estribillos perfectos y frases que aportan luz a nuestras miserables vidas. (Más)

9) Dinosaur Jr. – Sweap it into space (Jagjaguwar)

Todos los elementos que nos han hecho adorar a esta banda desde 1994 están aquí: contundencia sonora, emoción a raudales, y esa dulzura melódica que parece oculta tras los muros de guitarras pero que asoma siempre como una lágrima bajo la tormenta. (Más)

10) The boys with the perpetual nervousness – Songs from another life (Bobo Integral)

En resumen: si te sorprende que este «Songs from another life» sea nuestro primer elegido para nuestra lista de discos favoritos de 2021, es que no nos has leído lo suficiente. (Más)

11) Massage – Still life (Bobo Integral)

Es el disco que harían en 2021 Stone roses, o R.E.M., o The field mice, o un supergrupo de todos ellos. (Más)

12) Dummy – Mandatory enjoyment (Trouble in mind)

Los californianos Dummy han sido uno de los grupos más «pinchados» por el Octopus este 2021. Su energético disco de debut nos ha dado innumerables ratos de disfrute, con esa vuelta al universo Stereolab / Quickspace / Yo la tengo del que somos tan fans. (Más)

Y terminamos con los demás favoritos del año, ya sin orden.

Mogwai – As the love continues

Fruit bats – The pet parade

Goat girl – On all fours

Holiday ghosts – North street air

Quivers – Golden doubt

Gruff Rhys – Seeking new gods

The orange peels – Celebrate the moments of your life

Flyying colours – Fantasy country

Daniel Wylie’s cosmic rough riders – Atoms and energy

Bigott – Spiders sing