1

Chicharrón – Unha fogueira intacta

5 mayo, 2021
Share

Ferror records se está convirtiendo en otra de las fuentes de discos imprescindibles en este inicio de la década de los 20. «Noites contadas» de Devalo ya fue uno de nuestros discos favoritos en 2020, y «Ultratumba» de Trajedesaliva sigue instalado como uno de los grandes discos del año que sigue. El apoyo a artistas locales y la decidida apuesta por el pop en gallego son señas de identidad del sello ferrolano que admiramos desde estas líneas digitales. Me apoyo en una cita del propio disco que vamos a comentar hoy para afianzar esta idea: «Case sen darnos conta, a escena do pop en galego consolidouse como algo moi serio, disposto a perdurar no tempo, e que, ademais, camiña en paralelo con outras disciplinas, como o mundo audiovisual, a poesía, a fotografía, o deseño ou o cómic». Ferror records tiene gran parte de culpa de que esto esté sucediendo.

Su último gran disco no es una sorpresa. Sí quizá desde la nueva denominación, pero no desde luego revisando los orígenes del grupo: integrantes de apuestas imprescindibles del pop en Galicia en el siglo XXI como Franc3s y Telephones rouges. Pero aunque sepamos de donde vienen y qué son capaces de hacer, el resultado que han obtenido con este «Unha fogueira intacta» (Ferror records, 2021) es espectacular.

El disco empieza con «Videntes namoradas», una delicada composición que recuerda a Apenino pero que se hace más dolorosa que las canciones de éste. «Outono de fíos eléctricos» nos lleva de la cariñosa electrónica de Four tet a los ritmos de baile más elegantes, para acabar en una tercera parte emocionante y épica. «Ondeando» es un pepinazo maravilloso, estridente y emocionante, que pone a Chicharrón al nivel de otros gallegos ya ilustres, Triángulo de amor bizarro. A partir de ahí, una serie de canciones de base metálica e industrial, una suerte de bombardeo electrónico que alcanza su momento culminante en «Highway to heaven», bélica y ochentera. Para finalizar, «Vas a quedar a mirar» supone justo eso, una observación calmada tras la batalla, revisando los restos que quedan tras la destrucción. Tras ese duro vistazo, la reflexión sobre todo lo que ha ocurrido que supone el cierre del disco, «Xogando nunha praia de entullos», una reflexión planteada con enorme belleza.

Construido con la ayuda de un buen número de colaboradores de distintas disciplinas, «Unha fogueira intacta» es un disco fantástico. Brais Otero -Mundo Prestigio, Jay-, Anxos Fazáns -Contenedor de Mierda-, Sara Iglesias -saxo en “Videntes namoradas”, “Ondeando”, “Highway To Heaven” e “Xogando”- , Rosalía Fernández Rial -poeta carballesa-, Teo Cid e Cibrán Tenreiro -Monstruo, Zara-, Charles Rapante -Os Vacalouras, Contenedor de Mierda-, Xiana Arias -Atrás Tigre- e Berio Molina, Ibán Pérez, Marco Maril -Apenino-, Mar Catarina, Matías Unruh -Telephones Rouges-. Un elenco brillante que demuestra que la escena del pop gallego está viviendo un momento sin igual.