Continuamos nuestras listas de los mejor del año, y siguiendo nuestra tradición vamos ahora con los mejores videos. No ha sido un gran año para los videos, en mi opinión, pero hay unos cuantos que nos han tocado la fibra por algún u otro motivo.
Todos los elementos del video cumplen la función para la que han sido escogidos: angustiarnos y acojonarnos.
2) Sleater-Kinney – Worry with you
Un fantástico y energético video que no podréis dejar de mirar, en el que nos enseñan las cosas buenas y malas de la vida en pareja.
3) Tears to go – Patronizing self-help
Un video en el que el nuevo proyecto de la viguesa Elena Sestelo recupera la figura del sociólogo y filósofo Jean Phillippe Brouillard, protagonista de una curiosísima historia que Elena y los suyos han logrado reivindicar.
4) Constant followers – Weave of the world
Este video tiene trampa. El que lo ha hecho sabe PERFECTAMENTE donde tocar para que duela, para remover tu conciencia, para despertar tu cerebro, para desenterrar tu pasado. Lo sabe perfectamente y lo utiliza conscientemente. Pero claro, funciona.
5) Triángulo de amor bizarro – Fukushima
«Hay una proximidad cada vez mayor entre el yo virtual y el yo real o físico fuera de la red». Esta frase parece resumir de buena manera el último video de los gallegos Triángulo de amor bizarro, posiblemente el último llegado a nuestra lista de mejores videos de año.
Un bonito video de animación, de los que siempre gustan (sobre todo si están tan bien hechos como este).
El video es una interesante vuelta de tuerca a los lyrics video, en el que usan decenas de portadas de discos de vinilo para ir conformando una reinterpretación de la letra de la canción. Como es habitual en este tipo de videos, la lista de discos utilizados para el montaje es para morirse de envidia.
8) Trajedesaliva – A casa por las vias
Sombras chinescas, fantasmas, arañas, hierbas secas al viento, santos visitados por los estorninos, casas abandonadas, lombrices, la luna iluminando el cielo y el fuego atrapando la mirada; en la parte final, figuras y manos que bailan en un momento de placidez, el fuego, el viento, las manos y los fantasmas bailan y todo está en calma.