1

Jose Gonzalez – Local valley

17 septiembre, 2021
Share

José González ha vuelto; esa es la primera buena noticia. Cuatro discos en casi 20 años. Y ha vuelto con un disco maravilloso, hermoso y delicado. «Local valley» (City slang, 2021) enamora, tranquiliza, reconcilia y acompaña, como un amanecer frío en el fondo de tu valle favorito.

Cada canción de «Local valley» es un acto de comunicación, un acto para el que el músico sueco profundiza en el sendero que otros pisaron. «El invento» es un cuento, contado por Victor Jara. «Visions» es una oración, dirigida por George Harrison. «The void» es un hechizo, inventado por Don Nino. «Horizons» es una invitación extendida por Simon & Garfunkel. «Head on» es un baile, iniciado por Fela Kuti, al igual que lo es «Valle local». «Lasso in» es una visión inducida por Lambchop. «Lilla G» es una bienvenida que nos da David Byrne. «Swing» es una fiesta dada en Graceland por Paul Simon. «Tjomme» es una declaración escrita por Juana Molina. «Line of fire» es un lamento, abrazado por Tracey Chapman. «En stund pa jorden» es un paseo en el hielo junto a Sigur Ros. «Honey honey», la llegada de la primavera en la voz de Sam Cooke.

Ya habíamos elegido «Head on» como una de las canciones del año. Podria ser esta o «El invento» o «Line of fire» o «Swing»; cualquiera de ellas destaca por encima de un disco que recoge las nieblas de los valles de la pampa argentina, de las estepas de África, o de la tundra escandinava. Un disco que acaricia como solo puede abrazar aquel al que necesitas.