2

Exprimiendo recopilatorios vol. 16

3 noviembre, 2021
Share

En Mayo de 2011 moría, en un accidente de tráfico, Pedro San Martín, bajista y compositor de La Buena Vida. Meses después, en la Sala Apolo de Barcelona, se montaba un pequeño festival en homenaje a la figura de un tipo que había dejado una huella muy profunda no solo en el grupo y en sus seguidores, sino en la escena general del país, si esto ha existido alguna vez. Igualmente, meses después, la revista Rockdelux acompañaba su número de Julio-Agosto de 2012 con uno de sus CDs recopilatorios, en este caso dedicado a aquel festival y recogiendo buena parte de las canciones que allí se interpretaron. Este recopilatorio es el protagonista de nuestra entrega de hoy, dentro de la serie «Exprimiendo recopilatorios».

La lista de participantes en el festival y el CD es brutal: Törtel, Rafael Berrio, parte de Nosotrash, recuperando en parte su formación original (bajo el nombre de Nosotrash en la playa), Clovis, Sr. Chinarro, Grupo de expertos Solynieve, Ama, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, Nacho Vegas (acompañado por Bea de Nosotrash), Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Los planetas, Ellos, Rosa Martí, pareja de Pedro San Martín y organizadora del festival y homenaje. En otra parte del concierto, varios excomponentes de La buena vida, bajo el nombre de Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band, interpretaron también varias canciones del grupo.

Entre las muchas versiones destacan para mi gusto la de «Magnesia» por Triángulo de amor bizarro, o la de «Los planetas» de Ellos. Añadido a todo esto, Ama, grupo de Borja Sánchez y Javier Sánchez y para muchos dignos continuadores de la trayectoria del grupo donostiarra, interpretaron este «Pedro I el Grande», compuesta por ellos en recuerdo de Pedro San Martín.