1

Dinosaur Jr – Sweap it into space

14 junio, 2021
Share

Pues uno más. Desde la recuperación de la formación original en 2007 y tras un breve descanso en el que J Mascis ha estado más centrado en sus discos en solitario, este 2021 llega un nuevo disco de Dinosaur Jr. Y vaya discazo.

Todos los elementos que nos han hecho adorar a esta banda desde 1994 están aquí: contundencia sonora, emoción a raudales, y esa dulzura melódica que parece oculta tras los muros de guitarras pero que asoma siempre como una lágrima bajo la tormenta. Todo ello amalgamado con todo lo que estos años han construido no solo alrededor del grupo sino como abanderados de un estilo y un movimiento en el que Mascis es el profeta y nosotros los verdaderos creyentes.

Solo el comienzo popero de «I ain’t» (y su sostenido lamento en el estribillo) nos lleva en segundos a los mejores años del «Without a sound» y de los miles de grupos de todo el mundo que querían hacer como los Dinosaur. «I met the Stones» es, sorprendentemente, stoniana realmente, dando paso a la emocionante «To be waiting» y a un estribillo marca de la casa. En este punto viene lo verdaderamente brillante: «I ran away» es puro Dinosaur Jr, y eso es mucho decir. Y «Garden» reune un cierto aroma a The folk implosion que finalmente explota en un estribillo alucinante.

El rock de «Hide another round» y el pop saltarín (sí, también lo saben hacer) de «And me» nos llevan a otro punto sublime: la (otra vez) emocionante «I expect it always». Después, la noventera parte final del disco nos lleva a «You wonder», la aportación de Barlow que le toca en cada disco.

«Sweap it into space» (Jagjaguwar, 2021) no es un disco más de Dinosaur Jr. Es la prueba definitiva de que este grupo sigue siendo enorme en esta su segunda vida.